SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Caracterización clínica y perfil cognitivo pre y post cirugía de epilepsia farmaco-resistente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

DIAZGRANADOS SANCHEZ, Jesús Alberto et al. Epilepsia en mayor de 60 años en un centro neurològico de referencia en la ciudad de Cali, Colombia. Acta Neurol Colomb. [online]. 2012, vol.28, n.3, pp.126-132. ISSN 0120-8748.

INTRODUCCIÓN: a partir de los 50 años la incidencia de crisis epilépticas de novo aumenta con cada década, en pacientes mayores de 60 años, a la prevalencia que se sitúa alrededor del 1.2%. Este grupo etario constituye el 6.5% de la población colombiana, lo cual nos permite calcular que en el país alrededor de 35.000 personas en este rango de edad tendrían epilepsia, muchas veces subdiagnósticados porque la forma de presentación clínica usual es diferente a otros grupos etarios. OBJETIVO: describir las características sociodemográficas, clínicas y paraclínicas de la población mayor de 60 años con crisis epilépticas de novo en un centro neurológico de referencia en la ciudad de Cali. MATERIALES Y MÉTODOS: estudio descriptivo retrospectivo. Análisis de variables por medio de frecuencias, promedios y proporciones. RESULTADOS: muestra 51 pacientes. Edad promedio: 73 años. El 47,1% tuvo antecedente de hipertensión arterial, el 37.3% de uno o múltiples ataques cerebrovasculars bien sea como un evento claramente definido por clínica e imágenes o sólo con evidencia de lesiones cerebrales microangiopáticas. Las crisis fueron focales en el 60,7% de pacientes, de los cuales el 76,4% recibieron tratamiento farmacológico con ácido valpróico como monoterapia y de ellos el 90,2% se halla controlado. CONCLUSIÓN: en la población mayor de 60 años la epilepsia se presenta habitualmente con una semiología de crisis diferentes a la de otros grupos etarios, lo cual debe tenerse en cuenta al momento de la consulta para poder identificarlos a través de una detallada historia clínica. Se halló que el ácido valpróico a dosis bajas fue un medicamento eficaz y seguro en esta población donde la etiología más frecuente es la enfermedad cerebro vascular (ECV).

Palabras clave : Epilepsia; Registros Médicos; Anciano; Ácido Valpróico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )