SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Clinical characterization and cognitive profile before and after surgery for drug-resistant epilepsyCavernous angiomatosis in children índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

SILVA SIEGER, Federico a; DIAZ-SILVA, Gustavo A; ARDILA, Mario  e  SAAVEDRA-CHACON, María Fernanda. La migraña: sobreconocido impacto en la población. Acta Neurol Colomb. [online]. 2012, vol.28, n.3, pp.143-151. ISSN 0120-8748.

La migraña es una entidad neurológica de carácter crónico con manifestaciones episódicas y una de las principales causas de discapacidad. Se ha descrito que hasta el 14% de los individuos afectados por patrones episódicos pueden virar a un patrón crónico y frecuente, denominado migraña crónica. La cronificación de esta entidad se ha asociado con mayor disfunción en las esferas familiar y social, menor rendimiento laboral y académico, así como una mayor comorbilidad psiquiátrica, lo que causa deterioro de la calidad de vida. Se han descrito algunos factores de riesgo para la cronificación de la migraña como el sexo femenino, el bajo nivel educativo y la depresión, sin embargo es posible que existan algunos factores específicos de cada población que contribuyan a la transformación migrañosa. Los aspectos culturales y posiblemente su baja letalidad entre otros elementos aminoran el impacto de la migraña entre los pacientes, el personal de salud y los sistemas de salud pública.

Palavras-chave : Transtorno Migrañoso; Calidad de Vida; Evaluación en Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )