SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Medication overuse in Bucaramanga, Colombia: Prevalence and associated factors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

MEZA BEJARANO, Yilber; RODRIGUEZ QUINTANA, Jesús Hernán; AMAYA GONZALEZ, Pablo  e  RESTREPO, Héctor Fabio. Causas de no trombolisis en ataque cerebrovascular. Acta Neurol Colomb. [online]. 2013, vol.29, n.1, pp.4-9. ISSN 0120-8748.

Introducción: el ataque cerebrovascular (ACV) ocupa el primer lugar en frecuencia entre todas las enfermedades neurológicas de la vida adulta y el tercer lugar como causa más frecuente de muerte. Se ha demostrado la utilidad en el manejo agudo del ACV, con activador del plasminógeno tisular recombinante (rt-PA) en las primeras 4,5 horas después del inicio de los síntomas, por mayor sobrevida y menor discapacidad. Sin embargo solo el 5-10% de pacientes reciben este manejo. Es necesario conocer que factores se asocian con la no intervención terapéutica. Objetivo: describir los factores asociados al no uso de trombolisis en pacientes con ataque cerebrovascular agudo en un hospital de IV nivel en Bogotá, Colombia. Materiales y métodos : estudio analítico de corte transversal, en un centro hospitalario en Bogotá entre enero de 2009 y enero de 2011. Resultados. se encontraron 178 pacientes en un promedio de edad de 65,9 años (DE± 10 años) con una razón hombre:mujer 1:1, la principal causa para no aplicar trombolisis fue la ventana mayor a 4.5 horas, 33,7% (n=60), 26,4% por cambios en imágenes diagnósticas, y 14% por puntajes leves o severos en las escala National Institute of Health Stroke Scale (NIHSS-ACV), historia quirúrgica 7.3% y laboratorios alterados 4.5%. El tiempo promedio la activación del código de ACV fue 23 minutos (DE ± 21), 39 minutos para valoración por neurología (DE ± 25), 46 minutos (DE ± 19,1) para toma de paraclínicos, 66 minutos (DE ± 21) para la toma de imágenes y 97 (DE ± 17) minutos para trombolisis, ésta se realizó trombolisis en 17 pacientes, (9,6%). No se encontró asociación significativa entre cultura de organización institucional y trombolisis ni entre los tiempos de atención y trombolisis. Conclusiones. la principal razón para no trombolisar fue la ventana mayor a 4.5 horas, no se encontró relación entre cultura de organización institucional con trombolisis. El tiempo promedio de trombolisis fue de 90 minutos. Deben instaurarse medidas para reducir el tiempo de llegada al hospital, y los tiempos de atención en urgencias. Deben realizarse nuevas evaluaciones del código ACV posteriores a las estrategias de mejoría.

Palavras-chave : Accidente cerebrovascular; Terapia Trombolítica; Cultura Organizacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )