SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Contraindications for thrombolysis in patients with acute ischemic strokeBotulinum Toxin Type B vs Type A in Cervical Dystonia: A Meta - analysis of high quality trials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

RUEDA-SANCHEZ, Mauricio. Cefalea por uso excesivo de analgésicos en Bucaramanga, Colombia: Prevalencia y factores asociados. Acta Neurol Colomb. [online]. 2013, vol.29, n.1, pp.20-26. ISSN 0120-8748.

Introducción : el uso de analgésicos es frecuente en pacientes con cefalea; sin embargo no hay datos sobre la prevalencia de la cefalea por uso excesivo de medicaciones (CUEM) en Colombia. Objetivo: determinar la prevalencia de CUEM en Bucaramanga-Colombia y los factores asociados a este consumo. Se realizó un estudio de prevalencia mediante un cuestionario autoadministrado en habitantes de Bucaramanga seleccionados al azar. Las comparaciones se realizaron mediante la prueba t o el chi (χ2)i cuadrado los factores asociados con el uso excesivo de medicación fueron estimados con modelos de regresión logística. Materiales y métodos: la prevalencia de CUEM fue de 4.8%. Los factores asociados fueron la migraña, el estrato social bajo, uso de profilaxis, haber consultado con el médico y la automedicación. Con excepción del naproxen, todos los tipos de analgésicos estudiados fueron consumidos más frecuentemente por las personas con CUEM. El acetaminofén y la combinación de acetaminofén, ácido acetil salicílico y cafeína fueron consumidos en cantidades significativamente mayores por personas con CUEM. Conclusión: la prevalencia de CUEM en la población general de Bucaramanga es alta comparada con otros países desarrollados. La CUEM posiblemente está asociada a falta de acceso o de adecuación de los servicios de salud, y a la automedicación entre los pacientes con cefaleas primarias, principalmente la migraña.

Keywords : Cefalea por abuso de analgésicos; Cefalea Secundaria; Estudios de prevalencia; Prevalencia; Epidemiología; Factores de riesgo; Migraña; Automedicación; Accesibilidad a los servicios de Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )