SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Neurotoxocarosis, a meningo-encephalitisPancreatic ductal adenocarcinoma with brain metastases índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

RODRIGUEZ PARRA, Vladimir et al. Hemangioma capilar intramedular. Acta Neurol Colomb. [online]. 2013, vol.29, n.2, pp.112-117. ISSN 0120-8748.

Los hemangiomas capilares son lesiones tumorales benignas comunes en diferentes localizaciones. Sin embargo la afección del sistema central es extremadamente inusual. En la literatura tan solo han sido reportados 7 casos de hemangiomas capilares de localización exclusiva intramedular y poco más de 20 casos con compromiso extra-medular adicional. Reportamos un paciente adolescente alteración motora y sensitiva progresivo del miembro superior izquierdo asociado a cervicalgia y espasmos musculares cervicales. La resonancia magnética reveló la presencia de una lesión medular cervical sugestiva de neoplasia con un importante componente vascular. Durante la resección no se observó compromiso extra-medular. Los exámenes histopatológico e inmunohistoquímico confirmaron el diagnostico de hemangioma capilar. Si bien, se han publicado muy pocos casos de hemangiomas capilares intramedulares, se cree que puede existir un importante subregistro. En general constituyen una patología benigna de buen pronóstico y que no requiere de manejos adyuvantes como quimio o radioterapia, pero si de un seguimiento neurológico.

Palavras-chave : hemangioma intramedular capilar; paresia; alteración sensitiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )