SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Absence of APOE cognitive effect in healthy middle-agedCore pontine peduncle, and its relationship to the pathophysiology of Parkinson's Disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

CARVAJAL-CASTRILLON, Julián. Rehabilitación neuropsicológica en la fase aguda del daño cerebral adquirido. Acta Neurol Colomb. [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.173-179. ISSN 0120-8748.

Los pacientes que sobreviven a un daño cerebral adquirido, pueden presentar como secuela alteraciones en los procesos cognitivos. La rehabilitación neuropsicológica es una disciplina que se encarga de la intervención de estas dificultades a través de técnicas de restitución y compensación del déficit cognitivo, basándose en el concepto de neuroplasticidad. Esta terapia se ha practicado tradicionalmente en las fases subaguda y crónica de la lesión neurológica, sin embargo, a partir de la última década se ha propuesto iniciar la rehabilitación neuropsicológica en la fase aguda, durante la hospitalización. Su objetivo es atenuar los síntomas propios de esta fase a través de ejercicios y técnicas para estimular la orientación y la atención. Se describen los procedimientos propios de la rehabilitación neuropsicológica en la fase aguda del daño cerebral adquirido, así como sus objetivos, alcances, aplicabilidad, factores adversos, criterios de alta y eficacia. Esta terapia puede practicarse en Colombia y en la hospitalización por lesión neurológica aguda puede realizar la consulta por neuropsicología, para valoración cognitivo-comportamental, para diseñar programas de intervención neuropsicológica y brindar asesoría a los familiares del paciente.

Keywords : Daño Encefálico Crónico; Persona con Discapacidad; Neuropsicología (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )