SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Neuropsychological rehabilitation in the acute phase of acquired brain injuryHydrocephalus and arachnoiditis in neurocysticercosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

AVILA ALVAREZ, Alejandra María; ROJAS GALLEGO, Isabel Cristina; GOMEZ, Salvador  and  SUAREZ-ESCUDERO, Juan Camilo. Núcleo pedúnculo pontino, y su relación con la fisiopatología de la Enfermedad de Parkinson. Acta Neurol Colomb. [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.180-190. ISSN 0120-8748.

El núcleo pedúnculopóntico (NPP) se encuentra localizado en el tegmento pontomesencefálico en su región dorsolateral. Este núcleo es un complejo de neuronas colinérgicas y nocolinérgicas que por su situación anatómica y sus numerosas conexiones con estructuras como los ganglios de la base, juega un papel importante en la producción y la modulación del movimiento, aspecto que lo involucra en la fisiopatología de la Enfermedad de Parkinson. Estudios post-mortem en pacientes que padecieron enfermedad de Parkinson, mostraron una significativa degeneración del NPP. También se han explicado las manifestaciones clínicas de la Enfermedad del Parkinson, desde la disfunción del núcleo, y se ha propuesto la estimulación cerebral profunda del mismo como parte de la terapia de la Enfermedad de Parkinson. Este artículo de revisión, pretende explorar el papel fisiopatológico y funcional del NPP.

Keywords : Enfermedad de Parkinson; Núcleo Pedúnculopontino; Fisiopatología (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )