SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Associated transverse myelitis herpes virus type -1Congenital central hypoventilation syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

QUINTERO-CUSGUEN, Patricia et al. Neuroparacoccidiodomicosis pseudotumoral en paciente inmunocompetente. Acta Neurol Colomb. [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.203-208. ISSN 0120-8748.

La paracoccidioidomicosis es una micosis sistémica causada por el hongo dimorfo Paracoccidioides brasiliensis. La enfermedad es endémica en América Latina. Es la micosis sistémica más frecuente en Brasil, con mayor incidencia en las regiones sur, sureste y central, La enfermedad se adquiere por la inhalación del hongo, el cual se disemina a otros órganos mediante difusión linfohematógena y tiene dos formas de presentación aguda o subaguda común en niños y adolescentes y la forma crónica presente en adultos, con manifestaciones focales o multifocales dentro de la cual está el compromiso (poco frecuente) al sistema nervioso central. Se presenta un paciente masculino de 51 años quien debuto con alteración neurológica demostrada por paralisis del VI par craneal documentándose por TAC cerebral múltiples lesiones subcorticales y mescencefálicas asociadas a compromiso pulmonar, ganglionar y de glándulas suprarrenales; la histopatología comprobó la presencia de paracoccidiodomicosis.

Keywords : Paracoccidioidomicosis; Diseminación; Sistema Nervioso Central (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )