SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Incidencia de meningitis en lactantes con crisis febriles simples. Experiencia en un hospital de 3er nivelCriterios Mc Donald 2010 en el diagnóstico de esclerosis múltiple en Cali, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

RUBIO-GRILLO, María Helena; PERDOMO-OLIVER, Nilia Matilde  y  ORREGO-GAVIRIA, Jaime. Investigación cualitativa del conocimiento del neurodesarrollo en padres y profesionales de salud en la unidad de cuidado intensivo neonatal. Acta Neurol Colomb. [online]. 2013, vol.29, n.4, pp.240-246. ISSN 0120-8748.

Introducción. Existe escasa evidencia sobre el conocimiento, las percepciones y las prácticas sobre herramientas para la estimulación sensoriomotora, en pacientes en la unidad de cuidado intensivo neonatal. Objetivo. Facilitar herramientas de desarrollo sensoriomotor a padres y profesionales de salud de acuerdo a sus conocimientos y prácticas, para el manejo de los recién nacidos en riesgo. Material y Métodos. Investigación cualitativa que describe las experiencias manifiestas en grupos focales de profesionales de salud y padres sobre conocimientos y prácticas del desarrollo sensoriomotor. Resultados. El personal de salud y los padres tenían conocimientos, limitados sobre el desarrollo sensoriomotor. Se apropiaron de las estrategias de estimulación sensoriomotoras. Los profesionales iniciaron el cambio con la implementación de las estrategias brindadas. Conclusiones. El recién nacido en riesgo en una UCIN se beneficia de la creación de programas de atención sensoriomotora dirigidos a padres y profesionales de salud.

Palabras clave : Neurodesarrollo; Padres; Profesionales de Salud; Unidad de Cuidado Neonatal (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )