SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Mc Donald 2010 criteria in the diagnosis of multiple sclerosis in Cali, ColombiaFingolimod for multiple sclerosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

CASSIANI-MIRANDA, Carlos Arturo et al. Lesión cerebral posterior a paro cardiorrespiratorio. Acta Neurol Colomb. [online]. 2013, vol.29, n.4, pp.255-265. ISSN 0120-8748.

La lesión cerebral postparo cardíaco es causa común de morbilidad y mortalidad, de ahí la importancia de comprender sus mecanismos fisiopatológicos, su relación con el impacto de las técnicas de resucitación y el pronóstico de los pacientes. La pérdida de la integridad celular dispara la liberación de glutamato generando excitotoxicidad asociada a la disminución de los neurotransmisores moduladores y a elevación del calcio intracelular provocando lesiones en diferentes áreas cerebrales causando síntomas cognitivos con un impacto significativo en la calidad de vida de estas personas. La Categoría de Desempeño Cerebral es el patón de oro para la evaluación de la recuperación neurológica después del paro cardiorrespiratorio (PCR) y el examen neurológico continúa siendo uno de los factores más confiables para determinar la extensión de la lesión y el pronóstico neurológico en las víctimas de PCR. La evidencia demuestra que la hipotermia leve inducida puede disminuir la lesión cerebral, mejorando la supervivencia y el resultado neurológico funcional en pacientes comatosos sobrevivientes de PCR. La lesión cerebral posterior al PCR es sin duda un área importante para la investigación clínica.

Keywords : Hipoxia Encefálica; Paro Cardíaco; Reanimación Cardiopulmonar; Encefalopatía Anóxicoisquémica (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )