SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Factores asociados con la calidad de vida en pacientes con síndrome de túnel carpianoComportamiento de la mortalidad por la Enfermedad de Parkinson en Chile en el periodo 1990-2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

CORDOBA, Juan Pablo et al. Intercambio plasmático terapéutico en enfermedades neurológicas mediadas inmunológicamente: experiencia de cuatro años del Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia. Acta Neurol Colomb. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.89-96. ISSN 0120-8748.

Introducción. El intercambio plasmático (IP) se ha convertido en una alternativa terapéutica para múltiples enfermedades. Cada día hay más evidencia científica que apoya el uso de esta terapia en varias enfermedades neurológicas. Es importante registrar la experiencia local en IP para conocer la respuesta de nuestra población a la terapia. Objetivo. Describir la experiencia del Hospital Universitario San Ignacio en IP realizado a pacientes con enfermedades neurológicas durante un período de cuatro años. Materiales y métodos. Estudio observacional retrospectivo en el que se describe a los pacientes, la técnica de la terapia, las complicaciones y la respuesta clínica de los pacientes con enfermedades neurológicas tratados con IP. Resultados. Se realizaron 106 sesiones de IP en 16 pacientes. El promedio de edad de los pacientes fue de 43 años, el 81% de los pacientes eran de sexo femenino. El 83% de las sesiones fueron indicadas por miastenia gravis, el resto por síndrome de Guillain-Barré, neuromielítis óptica, neuropatía motora multifocal y encefalitis autoinmune. Todas las sesiones fueron realizadas por técnica de filtración transmembrana. El promedio de recambios plasmáticos realizado fue 1.3. Se registraron 26 complicaciones en 20 sesiones de IP. La respuesta neurológica de los pacientes a la terapia fue la esperada y similar a la reportada en la literatura médica. Conclusión. Según la experiencia de la institución, el IP es una terapia segura y eficaz en pacientes con enfermedades neurológicas.

Palabras clave : Aféresis; Intercambio Plasmático; Plasmaféresis; Miastenia Gravis; Neuromielítis Optica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )