SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Cerebral calcification syndrome associated with hypoparathyroidismTypical and atypical presentation pantothenate kinase deficiency: reports of two cases and a review of current literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

CANTILLO MACKENZIE, Germán; ROZO A., Andersson L  and  SUAREZ-ESCUDERO, Juan Camilo. Afasia post acv de acm unilateral por embolia infecciosa en endocarditis bacteriana. Acta Neurol Colomb. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.118-123. ISSN 0120-8748.

Se reporta el caso de un paciente con endocarditis infecciosa que sufre un accidente cerebro vascular (ACV) isquémico a nivel parieto-occipital e ínsula posterior izquierda, con manifestaciones afásicas de rasgos mixtos, donde prima la fluidez y los problemas de repetición, agresividad, agrafia y dificultades de lectura. Es un caso llamativo por la singularidad de los hallazgos y la mejoría funcional posterior al evento. Son escasos reportes en la literatura que muestren una complicación afásica por una endocarditis infecciosa con vegetaciones aórticas por Streptococo mitis versus S. oralis. El origen de la endocarditis infecciosa fue atribuido a procedimiento de endodoncia, y justificado en hallazgos de RMN, punción lumbar y ECO-TE. En la actualidad, el paciente posee un lenguaje funcional, con ciertas dificultades a nivel del lenguaje expresivo y de la comprensión.

Keywords : Afasia; Endocarditis bacteriana; Embolia y Trombosis Intracraneal; Accidente Cerebrovascular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )