SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Síndrome de calcificación cerebral asociado a hipoparatiroidismoPresentación clínica típica y atípica de déficit de pantotenato quinasa, reporte de 2 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

CANTILLO MACKENZIE, Germán; ROZO A., Andersson L  y  SUAREZ-ESCUDERO, Juan Camilo. Afasia post acv de acm unilateral por embolia infecciosa en endocarditis bacteriana. Acta Neurol Colomb. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.118-123. ISSN 0120-8748.

Se reporta el caso de un paciente con endocarditis infecciosa que sufre un accidente cerebro vascular (ACV) isquémico a nivel parieto-occipital e ínsula posterior izquierda, con manifestaciones afásicas de rasgos mixtos, donde prima la fluidez y los problemas de repetición, agresividad, agrafia y dificultades de lectura. Es un caso llamativo por la singularidad de los hallazgos y la mejoría funcional posterior al evento. Son escasos reportes en la literatura que muestren una complicación afásica por una endocarditis infecciosa con vegetaciones aórticas por Streptococo mitis versus S. oralis. El origen de la endocarditis infecciosa fue atribuido a procedimiento de endodoncia, y justificado en hallazgos de RMN, punción lumbar y ECO-TE. En la actualidad, el paciente posee un lenguaje funcional, con ciertas dificultades a nivel del lenguaje expresivo y de la comprensión.

Palabras clave : Afasia; Endocarditis bacteriana; Embolia y Trombosis Intracraneal; Accidente Cerebrovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )