SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Cerebral calcification syndrome associated with hypoparathyroidismTypical and atypical presentation pantothenate kinase deficiency: reports of two cases and a review of current literature índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

CANTILLO MACKENZIE, Germán; ROZO A., Andersson L  e  SUAREZ-ESCUDERO, Juan Camilo. Afasia post acv de acm unilateral por embolia infecciosa en endocarditis bacteriana. Acta Neurol Colomb. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.118-123. ISSN 0120-8748.

Se reporta el caso de un paciente con endocarditis infecciosa que sufre un accidente cerebro vascular (ACV) isquémico a nivel parieto-occipital e ínsula posterior izquierda, con manifestaciones afásicas de rasgos mixtos, donde prima la fluidez y los problemas de repetición, agresividad, agrafia y dificultades de lectura. Es un caso llamativo por la singularidad de los hallazgos y la mejoría funcional posterior al evento. Son escasos reportes en la literatura que muestren una complicación afásica por una endocarditis infecciosa con vegetaciones aórticas por Streptococo mitis versus S. oralis. El origen de la endocarditis infecciosa fue atribuido a procedimiento de endodoncia, y justificado en hallazgos de RMN, punción lumbar y ECO-TE. En la actualidad, el paciente posee un lenguaje funcional, con ciertas dificultades a nivel del lenguaje expresivo y de la comprensión.

Palavras-chave : Afasia; Endocarditis bacteriana; Embolia y Trombosis Intracraneal; Accidente Cerebrovascular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )