SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Frecuency study of risk factors for cerebrovascular disease development in tertiary hospital in ColombiaClinical features, complications and outcome of patients with encephalitis in hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo - june to november of 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

NINO SERNA, Laura Fernanda et al. Prevalencia de alergias en niños entre 5 y 14 años con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Medellín, 2012. Acta Neurol Colomb. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.156-162. ISSN 0120-8748.

Introducción: Las enfermedades alérgicas y el trastorno por déficit de atención son entidades frecuentes en la niñez. Algunos autores han sugerido una asociación entre estas. Objetivos: Establecer la prevalencia de alergias en niños con déficit de atención y sus características clínicas y socio-demográficas en la consulta de neurología hecha por los autores. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, con muestreo no aleatorio y selección de los casos de forma consecutiva. Se entrevistaron 113 niños que cumplían los criterios de inclusión, entre junio y diciembre de 2012. La información fue consignada en un formulario que contenía variables socio-demográficas y clínicas relacionadas con el déficit de atención y con los diferentes tipos de alergias. Resultados: Entre los pacientes entrevistados, la enfermedad alérgica mas frecuente fue la rinitis alérgica con el 37.2%, seguida por el asma, con 31.9%. Sin embargo, solo el asma presentó mayor prevalencia en pacientes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad que en la población general. La dermatitis atópica se presentó en 8.8% y alergia alimentaria en 2.7%. En el análisis exploratorio, los niños con dermatitis atópica fueron los únicos que presentaron una asociación significativa con insomnio (OR 4.23; IC 95%, 1.06-16; p=0.02). Conclusiones: La prevalencia de asma fue mayor en los pacientes estudiados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad que la reportada en estudios poblacionales. Para los otros tipos de alergias la prevalencia fue similar.

Keywords : Alergias; alergia a alimentos; asma; dermatitis atópica; rinitis alérgica perenne; trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )