SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Estudio de frecuencia de los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedad cerebrovascular isquémica no embólica en un hospital de tercer nivelCaracterísticas clínicas, complicaciones y secuelas de pacientes con diagnóstico de encefalitis en el hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo - junio a noviembre del año 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

NINO SERNA, Laura Fernanda et al. Prevalencia de alergias en niños entre 5 y 14 años con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Medellín, 2012. Acta Neurol Colomb. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.156-162. ISSN 0120-8748.

Introducción: Las enfermedades alérgicas y el trastorno por déficit de atención son entidades frecuentes en la niñez. Algunos autores han sugerido una asociación entre estas. Objetivos: Establecer la prevalencia de alergias en niños con déficit de atención y sus características clínicas y socio-demográficas en la consulta de neurología hecha por los autores. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, con muestreo no aleatorio y selección de los casos de forma consecutiva. Se entrevistaron 113 niños que cumplían los criterios de inclusión, entre junio y diciembre de 2012. La información fue consignada en un formulario que contenía variables socio-demográficas y clínicas relacionadas con el déficit de atención y con los diferentes tipos de alergias. Resultados: Entre los pacientes entrevistados, la enfermedad alérgica mas frecuente fue la rinitis alérgica con el 37.2%, seguida por el asma, con 31.9%. Sin embargo, solo el asma presentó mayor prevalencia en pacientes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad que en la población general. La dermatitis atópica se presentó en 8.8% y alergia alimentaria en 2.7%. En el análisis exploratorio, los niños con dermatitis atópica fueron los únicos que presentaron una asociación significativa con insomnio (OR 4.23; IC 95%, 1.06-16; p=0.02). Conclusiones: La prevalencia de asma fue mayor en los pacientes estudiados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad que la reportada en estudios poblacionales. Para los otros tipos de alergias la prevalencia fue similar.

Palabras clave : Alergias; alergia a alimentos; asma; dermatitis atópica; rinitis alérgica perenne; trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )