SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Consenso de expertos de la Asociación Colombiana de Neurología para el tratamiento preventivo y agudo de la migrañaEncefalitis por Anticuerpos contra el Receptor N-metil D-aspartato (NMDAR) en Pediatría. Reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

TREJO PAREDES, María Camila; GARCIA VALENCIA, Jenny  y  ARANGO VIANA, Juan Carlos. Gliomas triple negativo. Acta Neurol Colomb. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.186-192. ISSN 0120-8748.

Los gliomas son los tumores más comunes entre las neoplasias primarias del Sistema Nervioso Central. La Organización Mundial de la Salud propone un sistema para su clasificación en cuatro grados crecientes de malignidad, teniendo en cuenta algunos rasgos histológicos. Sin embargo, esta clasificación supone varias limitaciones que afectan la conducta terapéutica y dificultan la predicción pronóstica. Estudios recientes han confirmado el valor pronóstico de alteraciones moleculares específicas, demostrando que la clasificación molecular predice la supervivencia de forma más precisa que el estudio histológico. De estas, las más emblemáticas son la deleción 1p19q y las mutaciones en los genes que codifican para IDH1 y TP53. Las mutaciones en los genes IDH1/2 (80% de los gliomas difusos de grado II), la codeleción 1p19q (70% de los oligodendrogliomas) y las mutaciones en TP53 (60% de astrocitomas difusos) constituyen marcadores de mayor supervivencia, por lo cual deben comprobarse rutinariamente en los pacientes con estos tumores como marcadores de pronóstico.

Palabras clave : Gliomas; pronóstico; clasificación molecular; isocitrato dehidrogenasa; deleción 1p19q; TP53.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )