SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Executive functions and attention in colombian children with human immunodeficiency virus infectionUsefulness of Stroke Coding in patients suffering from acute ischemic stroke: comparison between two time periods índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

PRADA, Sergio I; TAKEUCHI, Yuri  e  ARIZA, Yoseth. Costo monetario del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en Colombia. Acta Neurol Colomb. [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.247-255. ISSN 0120-8748.

Introducción: las demencias y, en particular la enfermedad de Alzheimer, representan una carga financiera importante para los sistemas de salud; sin embargo, los estudios de costo de la enfermedad en países en desarrollo son poco frecuentes. Objetivo: estimar el costo social potencial directo e indirecto de la enfermedad de Alzheimer por estados de severidad en Colombia para el periodo 2010-2020. Materiales y métodos: se tomó el número de personas con la enfermedad de un trabajo preliminar que usó datos secundarios y un método de proyección de la población. Se asumió una duración promedio del tratamiento de la enfermedad de 8 años, 3 en estado leve, 3 en moderado y 2 en severo. La canasta de bienes y servicios asociados al tratamiento y cuidado de los pacientes se construyó para cada estado con base en historias clínicas, consulta con expertos y otras fuentes para estimar los precios unitarios. Las estimaciones se realizaron incluyendo y excluyendo el valor imputado del cuidado informal, valorado por el método del costo de salarios dejados de percibir. Finalmente, el costo agregado se ajustó por uso de servicios, utilizando la información reportada en el módulo de prestaciones del Sistema Integral de Información de la Protección Social (Ministerio de Salud de Colombia). Resultados: el costo mínimo directo promedio por paciente/año por estado de severidad estimado es: $1.5 millones (leve), $4 millones (moderado) y $8.5 millones (severo). El costo por paciente del tratamiento total para los 8 años, a precios constantes de 2013 sería de $33.3 millones, sin incluir los costos del cuidador y de $99 millones de pesos incluyéndolos. Para 2010, si todos los pacientes según prevalencia estimada hubieran recibido el tratamiento mínimo, el costo para la sociedad ascendería a $2 billones de pesos en el escenario donde una mayor proporción de pacientes estaría en estado leve o a $2.6 billones de pesos en el escenario donde la mayor proporción se encuentre en estado moderado. Estimamos que un 16.5% de los pacientes está recibiendo tratamiento. Usando este factor, se estima que el costo mínimo directo anual de la enfermedad estaría en el orden de 116 a 140 mil millones de pesos de 2013. Conclusiones: las estimaciones de costo presentadas muestran que la enfermedad de Alzheimer tendrá un costo alto para la sociedad colombiana en la medida que aumente el acceso al tratamiento. Los métodos que incorporan los requerimientos de cuidado según estados de la enfermedad son más apropiados y permitieron identificar que las estimaciones de modelos internacionales que usan relaciones constantes de costo a PIB por persona tienden a subestimar el costo monetario. Estimar los costos de enfermedades crónicas es clave para para el planeamiento fiscal de políticas de salud.

Palavras-chave : Enfermedad de Alzheimer; costos de la enfermedad; progresión de la enfermedad; demencia/economía; países en desarrollo/estadísticas y datos numéricos (DECS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )