SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Costo monetario del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en ColombiaCosto-utilidad de prednisolona y aciclovir en pacientes con parálisis de Bell en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

BAYONA O, Hernán F; MARTINEZ, Carlos Fernando; GUIO, Claudia Marcela  y  DIAZ C, Camilo Andrés. Utilidad del código de ACV en pacientes con accidente cerebrovascular agudo: comparación de dos períodos de tiempo. Acta Neurol Colomb. [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.256-262. ISSN 0120-8748.

Introducción: el código de accidente cerebrovascular es una alerta que moviliza a un equipo de respuesta rápida para tratar pacientes con accidente cerebro vascular (ACV) con el fin de evaluarlos prontamente y administrar tratamientos como la fibrinólisis. Objetivos: describir comparativamente el tratamiento dado a una población de pacientes con ACV isquémico agudo antes del código 2007/2008 y después del código 2009/2010 considerando el tiempo para la primera atención médica, para la atención por neurología, para realización de las neuroimágenes, la mejoría clínica por la escala NIHSS, la probabilidad de trombólisis, discapacidad, estancia hospitalaria, mortalidad intra-hospitalaria. Métodos: teniendo una base de datos con los pacientes de los dos períodos de tiempo (2007/8 -2009/10), se realizó un análisis estadístico con descripción de las variables, medidas de tendencia central, dispersión y posición, con un análisis exploratorio de las variables categóricas entre ambos períodos. Resultados: se encontró que los tiempos de la primera atención médica (24 vs 24 minutos; p =0,37), la evaluación neurológica (61 vs 107 minutos, p =0,06) y realización de la imagen del cerebro (45,9 vs 64,5 minutos, p =0,06) respectivamente mostraron un retraso no significativo para el segundo período de tiempo después del código de ACV. El buen resultado funcional con una escala de Rankin modificada ≤ 2 (64,8 % para el primer período frente a 64,6 % para el segundo período, p = 0,98) no mostró diferencias. Conclusiones: en este hospital el código de ACV no afectó el pronóstico de los pacientes con respecto a tiempos de atención, frecuencia de rt-PA, discapacidad o mortalidad.

Palabras clave : Alerta temprana; Accidente Cerebrovascular; Registro Médico Coordinado; Urgencias Médicas; Mortalidad; Tiempo de Internación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )