SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Multiform glioblastomas: <: current discussions on biomolecular markers as factors for prognosis regarding a series of cases with a survival rate over 2 years in the Instituto Nacional de Cancerología INC-Colombia</Parkinson's disease: diagnostic criteria, risk factors and progression, and assessment scales clinical stage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

SUAREZ-ESCUDERO, Juan Camilo. Discapacidad y neurociencias: la magnitud del déficit neurológico y neuro psiquiátrico. Acta Neurol Colomb. [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.290-299. ISSN 0120-8748.

Hoy en día, "discapacidad" es un término neutral que abarca las deficiencias en las funciones y estructuras corporales, las limitaciones en la capacidad de llevar a cabo actividades y las restricciones en la participación social de una persona con una condición de salud. Así, deja de entenderse como la consecuencia o secuela de una enfermedad. El término "deficiencia", por su parte, describe toda anormalidad o pérdida de una estructura corporal o de una función fisiológica entre las que se incluyen las funciones mentales. También describe los desórdenes neurológicos y neuro psiquiátricos que son condiciones concretas y frecuentes que originan diversas deficiencias estructurales y fisiológicas con potencial discapacidad asociada. Los desórdenes neurológicos son los que originan la mayor cantidad de años de vida ajustados en función de la discapacidad. Sobresalen por su magnitud y frecuencia la patología neurológica clásica tipo enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la epilepsia y esclerosis múltiple, los trastornos neuro psiquiátricos como la depresión unipolar y la discapacidad intelectual. El objetivo del presente artículo es documentar y señalar la relevancia y magnitud de las deficiencias (déficits) neurológicas y neuro psiquiátricas en lo relativo a la discapacidad humana. La discapacidad es un asunto intersectorial, y el sector salud y de las neurociencias no son ajenas a este.

Keywords : Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud; Etiología; Estadísticas de Secuelas y Discapacidad; Neurología; Personas con Discapacidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )