SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Conocimiento de síntomas y factores de riesgo de enfermedad cerebrovascular en convivientes de personas en riesgoActuales retos diagnósticos a partir de un análisis de características Sociodemográficas de 2453 pacientes de una Clínica de Memoria y Cognición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

CARVAJAL-CASTRILLON, Julián et al. Prevalencia de síndromes neuropsicológicos del adulto en una unidad de neuropsicología en Medellín, Colombia. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.20-26. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/242240224.

Introducción: en la Unidad de Neuropsicología del Instituto Neurológico de Colombia (INDEC), la evaluación y rehabilitación neuropsicológica de adultos con daños cerebrales, enfermedades neurológicas y trastornos neurodegenerativos, constituyen consultas de alta demanda e importancia en la ciudad de Medellín. Objetivo. Caracterizar la población mayor de 18 años que consulta en la unidad de neuropsicología del INDEC. Materiales y métodos: se seleccionaron 4,084 pacientes mayores de 18 años que consultaron a la Unidad entre 2009 y 2012. En ellos se estudiaron las variables de edad, sexo y diagnóstico. Resultados: de los 4,084 pacientes el 56.9% fue mujeres, los principales diagnósticos de la muestra fueron trastorno cognoscitivo leve (31.4%), demencia no especificada (9.2%) y secuelas de traumatismo intracraneal (5.4%). La prevalencia en los cuatro años de pacientes con síndromes fue en promedio de 2.6 (rango 1.46-3.57) por cada 10.000 habitantes. Conclusiones: las enfermedades como el TEC y las demencias se relacionan con la discapacidad de origen neurológico. El objetivo de la neuropsicología es realizar diagnósticos diferenciales e intervenciones terapéuticas para esta población con discapacidad neurológica, con el fin de beneficiar la funcionalidad del paciente. Es necesario contar con un sistema de clasificación diagnóstica específico para los síndromes neuropsicológicos.

Palabras clave : Demencia; Enfermedad neurológica; Neuropsicología; Prevalencia; Trastorno cognoscitivo leve; Trauma craneoencefálico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )