SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Utilidad y rendimiento diagnóstico de la punción lumbar en el servicio de urgenciasSíndrome de Guillain Barré causado por el virus del dengue: a propósito de dos casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

BAYONA ORTIZ, Hernán. Infarto de la arteria cerebral posterior secundario a oclusión aguda de la arteria carótida interna. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.49-53. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/242240227.

Bases: los principales síntomas del compromiso de la arteria carótida interna son la amaurosis fugax y aquellos que se deben a un compromiso de las arterias cerebral media y anterior. Métodos: se trata de un hombre de 79 años diabético e hipertenso que se presentó con un cuadro que sugería un compromiso de la arteria cerebral media izquierda. Se documentó una obstrucción aguda de la arteria carótida interna izquierda, con infartos del territorio de la arteria coroidea anterior y la cerebral posterior del mismo lado; en el estudio se halló una fuente cardioembólica. Conclusión: si bien la obstrucción aguda de la arteria carótida interna se asocia sobre todo a síntomas visuales y de compromiso de la circulación anterior, se puede relacionar también con infartos de la arteria cerebral posterior.

Palabras clave : Accidente cerebrovascular; Arteria carótida interna; Arteria cerebral posterior; Infarto de la arteria coroidea anterior; Anatomía; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )