SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Síndrome de Guillain Barré causado por el virus del dengue: a propósito de dos casosVentriculitis e hidrocefalia secundaria a criptocococis meníngea en un paciente no-VIH: reporte de un caso en el Hospital de San José en 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

CHILATRA FONSECA, José Mauricio  y  VILLAMIZAR SCHILLER, Ives Teófilo. Trombosis de senos venosos cerebrales asociado a síndrome antifosfolípidos en un paciente pediátrico. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.60-64. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/242240229.

La trombosis de senos venosos cerebrales es un evento relativamente infrecuente en la población pediátrica. Su origen se ha asociado a múltiples condiciones y factores de riesgo como infecciones locales o sistémicas, malformaciones cardíacas, trauma, deshidratación, enfermedades crónicas y, en especial, a factores genéticos protrombóticos. La localización puede variar dependiendo de la etiología; además, puede cursar con una amplia variabilidad de signos y síntomas dependiendo de la edad del paciente. Se presenta el caso de un paciente masculino de 5 años, que desde los 2 años de edad presenta episodios de cefalea y ataxia de forma intermitente, con autorresolución. Posterior a un evento presenta crisis tónico-clónica del hemicuerpo derecho, seguida de un estado epiléptico súper refractario. En la neuroimagenes (RNM-angioresonancia) se evidencia trombosis de senos venosos cerebrales asociada a un accidente cerebrovascular isquémico en el globus pallidus, el mesencéfalo y los hemisferios cerebelosos. El paciente presenta el anticuerpo anticardiolipina IgM y es positivo para anticoagulante lúpico. Hematología y reumatología pediátrica confirman el diagnóstico de trombosis de senos venosos cerebrales secundario a síndrome antifosfolípidos. El paciente logra mejoría clínica con la implementación de inmunoterapia más anticoagulación.

Palabras clave : Trombosis de los Senos Intracraneales; Síndrome Antifosfolípido; Preescolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )