SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Ventriculitis and hydrocephalia secondary to meningeal cryptococcosis in a non-HIV patient: a case report in the Hospital de San Jose in 2014Villaret Syndrom and cervical paraganglioma: Case report with special considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

RIANO GARZON, Manuel Ernesto  and  QUIJANO MARTINEZ, María Cristina. La función reguladora del lenguaje, intervención en un caso de trastorno por atención deficitaria. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.71-78. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/2422402211.

Desde la perspectiva histórico-cultural, el trastorno por déficit de atención (TDA) se asocia con la inmadurez del factor de programación y control, que involucra el funcionamiento de regiones frontales del cerebro y hace parte del sistema ejecutivo. El artículo aborda un estudio de caso clínico en el que se exploró el impacto sistémico de un programa de intervención breve basado en el análisis del factor neuropsicológico, para comprobar su efectividad y eficiencia en el manejo sintomatológico del (TDA) y para proponer nuevos estudios controlados y aleatorizados que eventualmente validen esta metodología. Para lograrlo, se describieron los alcances del programa de corrección neuropsicológica orientada al fortalecimiento del factor de regulación y control mediante el desarrollo de la función reguladora del lenguaje, para incrementar las capacidades de planeación, control de espera, de autoverificación y la atención voluntaria. La intervención se basó en un diseño de línea de base múltiple tipo A-B-A, cuyos resultados se analizaron a partir de los puntajes de pruebas normalizadas y del análisis cualitativo de sus ejecuciones, realizadas al inicio del estudio y seis meses después. El caso analizado mostró un fortalecimiento de la función reguladora del lenguaje que impactó el desarrollo de los procesos psicológicos ejecutivos y se tradujo en un incremento del control atencional voluntario, la regulación de espera y la capacidad de planeación. Se concluye que el resultado de este caso ubica a este método como alternativa de manejo del (TDA) susceptible de ser estudiada en mayores grupos poblacionales controlados para validar el resultado, y eventualmente ofrecer un manejo extrapolable a la población diagnosticada.

Keywords : Factor de programación y control; Funciones ejecutivas; Impulsividad; Lenguaje; Neuropsicología histórico-cultural; Trastorno por déficit de atención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )