SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Sindrome de Villaret y paraganglioma cervical: Reporte de caso con consideraciones especialesNeuropsicología y la localización de las funciones cerebrales superiores en estudios de resonancia magnética funcional con tareas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

BENAVIDES, David; RODRIGUEZ, Laura Cristina; RESTREPO, Jorge  y  VARGAS B, Daniela. Fisiopatología de la migraña: Teoría vascular, ¿Cierta o no?. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.84-91. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/2422402213.

La migraña es una enfermedad de alta prevalencia, incapacitante y en algunas ocasiones de difícil manejo. Desde hace décadas se han planteado múltiples teorías para explicar su curso, su componente genético y la asociación a distintos factores de riesgo. Actualmente se desconoce una fisiopatología única y exacta que implique los eventos, y se ha encontrado fuerte evidencia que muestra que la teoría más antigua y con mayor sustento, a saber la teoría vascular, es en realidad incorrecta, pues no explica la totalidad de los eventos. Sin embargo, se han probado distintos mecanismos que, en conjunto, permiten comprender las alteraciones presentes. Entre estas se cuentan cambios estructurales, implicación de neuropéptidos, sensibilización, e inflamación neurogénica.

Palabras clave : Migraña; Péptido relacionado con el gen de la calcitonina (PRGC); Sistema trigémino; sensibilización; glutamato; inflamación neurogénica; teoría vascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )