SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Neuropsychology and the localization of superior brain functions in fMRI with task studiesAnnotations for a History of Acta Neurologica Colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

TORO GONZALEZ, Gabriel; SIERRA ZULETA, Uriel Esteban  e  GOMEZ GROSSO, Luis Alberto. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.101-112. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/2422402215.

Un enorme progreso se ha logrado en la identificación, prevención, control y estudio de las enfermedades priónicas. El objetivo de esta actualización es presentar un breve Resumen de la historia de la Teoría Prión, de la participación nacional en relación con la salud humana y animal, así como algunos avances sobre la estructura molecular del amiloide priónico. Se explica, en parte, por qué hasta hoy solo tenemos en nuestro país presencia de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) en su variedad esporádica y una ausencia comprobada de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB o "Enfermedad de las vacas locas"), lo que descarta la posible aparición de la variante de la ECJ (vCJ), de carácter zoonótico. Finalmente, como un avance reciente en investigación básica, se actualiza la evidencia experimental sobre una posible relación entre el amiloide de las enfermedades priónicas, el beta amiloide, ßA, de la enfermedad de Alzheimer y la alfa sinucleina de la enfermedad de Parkinson, que hasta hace muy poco se ha empezado a investigar. Se discute el mecanismo de neurotoxicidad, nucleación, transmisión del mal plegamiento y la restricción de su transmisión entre especies.

Palavras-chave : Encefalopatías Espongiformes; Enfermedades virales lentas; Enfermedades priónicas; Estructura molecular; Amiloide; Enfermedad de Alzheimer; Enfermedad de Parkinson.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )