SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Criptococosis cerebral: descripción de una serie de casos con presentaciones típicas y atípicas en el Hospital Universitario San José Infantil de BogotáPrevalencia y factores de riesgo psicosociales de la depresión en un grupo de adultos mayores en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

PEREZ VILLA, Marjorie; MASSARO CEBALLOS, Mónica M; BARENO SILVA, José  y  FRANCO RUIZ, César A. La edad y factores clínicos asociados al desenlace funcional a seis meses en pacientes con ataque cerebrovascular isquémico atendidos durante el 2011 en el Instituto Neurológico de Colombia. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.167-175. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/2422402224.

Introducción: el desenlace funcional en pacientes que han sufrido un ataque cerebrovascular isquémico (ACVi) puede estar determinado por factores como edad, sexo, factores de riesgo cardiovasculares, comorbilidades y etiología de la enfermedad, los cuales pueden definir la severidad o no del pronóstico Objetivo: evaluar la asociación entre factores demográficos, etiológicos y clínicos, y desenlace funcional (favorable o desfavorable) a seis meses de seguimiento en pacientes con ACVi. Materiales y métodos: estudio retrospectivo de tipo casos y controles de pacientes adultos con ACVi; se realizó un modelo de regresión logística para identificar predictores de un desenlace funcional desfavorable (mRS 3-6) a seis meses de seguimiento. El ingreso de las variables se realizó por medio del método pasos hacia adelante (razón de verosimilitud) y evaluó el ajuste de los datos al modelo por medio de la prueba de Hosmer-Lemeshow. Se estimaron OR ajustados con los coeficientes del modelo y sus respectivos intervalos de confianza y valor p. Resultados: Un total de 275 pacientes con ACVi que tenían seguimiento a seis meses se incluyeron en el análisis; 56,4% de los pacientes eran hombres y 85,5% tenían 51 años o más. En el análisis multivariado se observó mayor probabilidad de desenlace funcional desfavorable al tener un puntaje NIHSS al ingreso ≥ 7 (OR 8,96, IC 95%: 5,02-15,99), tener 51 años o más (OR 5,0, IC 95%: 1,86-13,40) y transformación hemorrágica (OR 6,61, IC 95%: 1,6-26,87). Conclusión: los pacientes con ACVi después de seis meses de seguimiento con una puntuación NIHSS al ingreso ≥ 7, con 51 años o más, y que hayan sufrido durante la estancia hospitalaria transformación hemorrágica, tienen un peor desenlace funcional.

Palabras clave : Desenlace; factores de riesgo; infarto cerebral; morbilidad; mortalidad; pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )