SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Prevalence and psychosocial risk factors of depression in a group of older adults in BogotaOne and half syndrome after ischemic vertebrobasilar stroke author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

ZULUAGA RODAS, María Isabel  and  SUAREZ-ESCUDERO, Juan Camilo. Queratopatía neurotrófica severa en paciente con compromiso bilateral del reflejo palpebral con diferente sustrato neurológico pos-TEC: reporte de un caso. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.184-189. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/2422402226.

Se presenta el caso de un paciente que experimentó un TEC severo, asociado a fracturas de huesos craneales y lesión de pares craneales: II par izquierdo, ramas sensitivas corneales y oculares de la primera rama del trigémino derecho, y VII par izquierdo. Secundario a lo anterior, en el paciente se alteró el reflejo palpebral de manera bilateral, pero con un sustrato neurológico diferente. Con el paso del tiempo, ya en fase crónica pos-TEC, el paciente desarrolló una queratopatía neurotrófica severa. Es un caso llamativo por la correlación neuroanatómica que exige y el papel trófico epitelial que representa el nervio trigémino a nivel corneal y porque otorga información al personal médico en neurociencias clínicas para predecir la aparición de una complicación compleja de tratar como lo es la queratopatía neurotrófica. Son escasos los reportes en la literatura de esta temática, asociada a TEC y lesión de diferentes pares craneanos.

Keywords : Úlcera de la córnea; úlcera corneal neurotrófica; queratopatía neurotrófica; nervio trigémino; traumatismos craneoencefálicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )