SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Prevalencia y factores de riesgo psicosociales de la depresión en un grupo de adultos mayores en BogotáSíndrome del uno y medio secundario a ataque cerebrovascular isquémico vertebrobasilar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

ZULUAGA RODAS, María Isabel  y  SUAREZ-ESCUDERO, Juan Camilo. Queratopatía neurotrófica severa en paciente con compromiso bilateral del reflejo palpebral con diferente sustrato neurológico pos-TEC: reporte de un caso. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.184-189. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/2422402226.

Se presenta el caso de un paciente que experimentó un TEC severo, asociado a fracturas de huesos craneales y lesión de pares craneales: II par izquierdo, ramas sensitivas corneales y oculares de la primera rama del trigémino derecho, y VII par izquierdo. Secundario a lo anterior, en el paciente se alteró el reflejo palpebral de manera bilateral, pero con un sustrato neurológico diferente. Con el paso del tiempo, ya en fase crónica pos-TEC, el paciente desarrolló una queratopatía neurotrófica severa. Es un caso llamativo por la correlación neuroanatómica que exige y el papel trófico epitelial que representa el nervio trigémino a nivel corneal y porque otorga información al personal médico en neurociencias clínicas para predecir la aparición de una complicación compleja de tratar como lo es la queratopatía neurotrófica. Son escasos los reportes en la literatura de esta temática, asociada a TEC y lesión de diferentes pares craneanos.

Palabras clave : Úlcera de la córnea; úlcera corneal neurotrófica; queratopatía neurotrófica; nervio trigémino; traumatismos craneoencefálicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )