SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Crisis parciales como presentación atípica de aneurisma giganteDiagnóstico de meningitis tuberculosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

ORTIZ DE LA ROSA, Johann Sebastián; RAMIREZ, Silvana  y  RUEDA, María Camila. Uso de lacosamida en pacientes pediátricos con epilepsia refractaria como terapia adjunta, revisión sistemática de la literatura. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.217-222. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/2422402232.

Objetivo: presentar la evidencia publicada hasta el momento acerca de la utilidad de la lacosamida en población pediátrica con epilepsia refractaria. Métodos: se realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas PubMed, Embase, Cochrane y Scielo, encontrando un total de 18 artículos que cumplieron los criterios de búsqueda. Hallazgos principales : lacosamida, uno de los fármacos anticonvulsivantes nuevos, ha sido aprobado como terapia adjunta en epilepsias de inicio focal y epilepsias refractarias en pacientes mayores de 16 años, pero existe creciente evidencia de su eficacia y seguridad en población pediátrica desde los 4 años. Los efectos adversos no difieren en gran medida de los demás anticonvulsivantes y su tasa de éxito es de aproximadamente el 8-40% de control total de crisis. Sin embargo, los estudios no tienen un seguimiento a largo plazo que demuestre que se mantiene este mismo control de crisis en el transcurso del tiempo. Adicionalmente, la lacosamida ofrece mejoría clínica independientemente del control de las crisis en cuanto al patrón motor y comportamental. Conclusiones: Los estudios muestran que la lacosamida es una opción segura indicada para la epilepsia de inicio focal y epilepsia refractaria en la población pediátrica como terapia adjunta, debido a su efectividad en el control de crisis, perfil de seguridad, baja tasa de efectos adversos e interacción con otros medicamentos; no obstante, se requieren estudios con mayor número de pacientes y con seguimientos más prolongados.

Palabras clave : Eficacia de tratamiento; epilepsia refractaria; lacosamida; pediatría; seguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )