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Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

RODRIGUEZ, Nandy et al. Satisfacción del neurólogo y de los pacientes con diagnóstico de epilepsia en una consulta de seguimiento a través de telemedicina sincrónica en el Hospital San José de Arjona (Bolívar), 2014-2015. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.253-260. ISSN 0120-8748.

Introducción: la gran demanda de pacientes en servicios de consulta especializada de neurología y la poca oferta de profesionales entrenados y médicos especialistas, principalmente en zonas aisladas por circunstancias geográficas o políticas, nos obligan a buscar nuevos recursos como la telemedicina a fin de mejorar el tiempo de consulta. Objetivo: explorar el grado de satisfacción del neurólogo y de los pacientes con epilepsia en una consulta por telemedicina en el Hospital San José de Arjona con conexión al Hospital de San José en Bogotá. Materiales y métodos: estudio observacional prospectivo en pacientes mayores de 15 años con diagnóstico de epilepsia. Se diligenció el instrumento de evaluación de satisfacción del neurólogo y de los pacientes, que contiene una escala aplicada en Canadá, la cual consta de diecinueve preguntas, validadas en Colombia gracias a la prueba piloto realizada en el 2012 por nuestro Grupo de Neurología y Telemedicina, implementada para evaluar la satisfacción de los pacientes en la consulta de epilepsia por telemedicina. Además, este cuestionario está diseñado según una escala de Thurstone que consta de cinco alternativas de respuesta, las cuales en orden son: "muy en desacuerdo", "en desacuerdo", "neutral", "de acuerdo", "muy de acuerdo". El reclutamiento de los pacientes se hizo mediante carteles alusivos al estudio, uno a dos meses antes de la realización de este. Resultados: se valoraron 39 pacientes, de los cuales 51,3% eran mujeres, con una edad promedio 35 años DE ± 16. La satisfacción de los pacientes con la consulta de telemedicina se calificó "muy de acuerdo" en un 83,8%, el 91,9% ve la telemedicina como una vía aceptable para recibir atención en salud en y 94,6% considera que ahorra más dinero en comparación con la visita convencional. La satisfacción de dos neurólogos con la consulta de telemedicina se distribuye uniformemente entre "muy de acuerdo" y "de acuerdo". Conclusión: según los resultados de este estudio, podemos concluir que tanto los pacientes como los neurólogos que realizaron la consulta guiada por telemedicina están satisfechos con el uso de esta herramienta, siendo este método una alternativa para la atención en salud.

Palabras clave : Epilepsia; Satisfacción; Telemedicina (DECS).

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