SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Satisfacción del neurólogo y de los pacientes con diagnóstico de epilepsia en una consulta de seguimiento a través de telemedicina sincrónica en el Hospital San José de Arjona (Bolívar), 2014-2015Nocardiosis diseminada en una paciente VIH negativa. A propósito de un caso de difícil tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

PALACIOS SANCHEZ, Eduardo et al. Síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson, ¿relación con la lateralidad al inicio de la enfermedad?. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.261-266. ISSN 0120-8748.

Introducción: la enfermedad de Parkinson cursa con síntomas no motores, los cuales pueden pasar desapercibidos. La prevalencia reportada es del 21% al momento del diagnóstico de la enfermedad, hasta un 88% después de siete años de evolución. Se ha intentado aproximar la lateralidad de inicio de los síntomas motores con las manifestaciones no motoras, la severidad y pronóstico de la enfermedad; sin embargo, los resultados no son conclusivos, por lo cual realizamos este estudio. Objetivo: describir si la frecuencia de síntomas no motores es más alta según la lateralidad de inicio de las manifestaciones motoras en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP). Materiales y métodos: estudio de corte transversal. Se incluyeron pacientes que asistieron a consulta externa de neurología entre abril de 2011 y febrero de 2015. Se utilizó el cuestionario NMS Quest. Resultados: ingresaron 156 pacientes, el promedio de edad fue de 69,1 años (DE 9,4), 52% hombres, con un tiempo mediano de evolución en EP de cinco años; el síntoma no motor más frecuente fue el sentirse triste o bajo de ánimo. No se documentó aumento significativo de presencia de síntomas no motores en el análisis según lateralidad de inicio. Conclusión: no encontramos relación entre lateralidad de inicio de los síntomas motores y la frecuencia de presentación de los síntomas no motores.

Palabras clave : Degeneración nigroestriatal; lateralidad funcional; manifestaciones no motoras; (DECS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )