SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Sporadic Creutzfeldt-Jakob disease: two case reportsReport of two cases of Moyamoya disease at the LosComuneros University Hospital (Santander) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

HERNANDEZ HERNANDEZ, Bárbara Aymeé. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.299-309. ISSN 0120-8748.

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) constituye un problema de salud pública. La afectación neurológica en los pacientes infectados por el VIH es frecuente, involucrando tanto al sistema nervioso central como al periférico, y en algunos casos puede ser la primera manifestación de la infección. Entre las afecciones neurológicas, las neuropatías periféricas pueden observarse en el 100% de las autopsias. Las mismas pueden adoptar diferentes formas, que por lo general dependen de la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente. Las neuropatías autoinmunes como el síndrome de Guillain-Barré y la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP) aparecen en los estadios iniciales de la infección, cuando el conteo de CD4 está ligeramente disminuido. La CIDP tiene criterios clínicos y electrofisiológicos bien definidos que la diferencian de otras formas de neuropatías periféricas, responde bien al tratamiento inmunomodulador, pero su diagnóstico puede ser difícil de realizar debido a su forma insidiosa de comienzo. Se realiza una breve revisión de las neuropatías periféricas que pueden asociarse a la infección por VIH y se presenta un caso de asociación de esta infección con CIDP.

Palavras-chave : CIDP; estudio de conducción nerviosa periférica; estudios electrofisiológicos; infección por VIH; neuropatías periféricas (DECS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )