SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Endovascular therapy for acute ischemic stroke treatment. A Colombian perspectivePerception of quality of life in neurology and neuropediatrics residents in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

CENTANARO MEZA, Gabriel Adolfo. Enfoque holístico al paciente neurológico: el aporte de Oliver Sacks. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.342-349. ISSN 0120-8748.

La obra de Oliver Sacks es bien conocida y muy destacada en la literatura de divulgación médica y ha contribuido al conocimiento de la enfermedad neurológica por el público en general. Desde el punto de vista de la neurología literaria sus escritos han sido analizados por muchos autores. El presente artículo examina desde la perspectiva de un neurólogo clínico algunos elementos de la obra de Oliver Sacks que podrían ser de gran beneficio en el abordaje diagnóstico y terapéutico del paciente neurológico y un valioso aporte a la práctica clínica de la neurología. Se exploran también algunas nuevas contribuciones hechas por la investigación en neurociencias y por la psicología cognitiva al abordaje holístico del paciente en medicina y se discuten los beneficios de este abordaje en la recuperación de la enfermedad neurológica.

Palavras-chave : Enfermedades del sistema nervioso; filosofía de la medicina; humanismo; medicina integral; medicina narrativa; salud holística (DECS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )