SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Holistic approach to neurological patients: the Oliver Sacks's contribution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

VERGARA, Jean Paul; ABELLO, Ignacio; SALGADO, Sergio  and  BECERRA, Paola. Percepción de la calidad de vida de los médicos residentes de neurología y neuropediatría en Colombia. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.350-355. ISSN 0120-8748.

Tanto las entidades públicas en salud como las asociaciones médicas se preocupan por mejorar la calidad de prestación de sus servicios olvidando que uno de los factores condicionantes básicos de la productividad es el grado de complacencia que los profesionales tienen con su trabajo. Fue un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, realizado a través del Cuestionario de calidad de vida profesional (CVP-35), validado en español, que consta de treinta y cinco ítems. Se llevó a cabo un total de veinticinco encuestas, edad media: 29 años. Los resultados en la encuesta de calidad de vida revelan en el ítem "Trabajo que tengo" que el 100% está en valores > 5 (Bastante a Mucho); en "Satisfacción con el tipo de trabajo" el 72% está distribuido en valores > 5 (Bastante a Mucho); en "Satisfacción con el sueño", 72% fueron calificados con valores < 5 (Algo o Nada); en "Calidad de vida percibida" 4% la calificó como "Nada", 40% "Algo", 44% "Bastante" y 12% "Mucho"; y en la variable "Estrés emocional", 76% puntuó valores > 5 (Bastante a Mucho). El estudio de calidad de vida profesional medida por el cuestionario CVP-35 mostró que la mayoría de residentes viven en estrato socioeconómico 3 y 68% no tienen vivienda propia. Una gran cantidad de residentes trabajan más de cuarenta y ocho horas semanales. Llama la atención que el 40% reportó sufrir de alguna patología. Las horas de sueño diarias son siete en promedio, lo cual es aceptable, sin embargo 72% no están satisfechos con las horas de sueño; pese a que 76% refieren tener una gran cantidad de trabajo y presentar estrés emocional, 72% están satisfechos con el tipo de trabajo y más de la mitad de los residentes consideran tener una buena calidad de vida.

Keywords : Calidad de vida; cuestionario CPV-35; residentes de neurología y neuropediatría; (DECS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )