SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Prevalence and risk factor in moderate and severe disability in patients with stroke and atrial fibrilation in a university hospital of BogotáCutis verticis gyrata in adult male institutionalized population in colombia. Case series índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

GARCIA MEJIA, María Alejandra; MOYA POLANIA, Lina María  e  CRISTINA QUIJANO, María. Rendimiento cognitivo y calidad de vida de adultos mayores asistentes a grupos de tercera edad. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.398-403. ISSN 0120-8748.

Introducción: El envejecimiento genera cambios cognitivos irreversibles, que influyen en aspectos psicológicos, sociales, físicos y emocionales, y por ende, en la calidad de vida. Objetivo: Establecer diferencias entre el rendimiento cognitivo y la calidad de vida en adultos mayores que participan en un grupo de la tercera edad y adultos que no participan en estos programas. Materiales y métodos: Se aplicó una batería neuropsicológica y una escala de calidad de vida a 36 adultos mayores entre 60 y 75 años. La muestra se dividió en dos grupos, cada uno conformado por 18 personas. El grupo A hace referencia a participantes que asisten a grupos de la tercera edad y el grupo B a los que no asisten a dichos grupos. Resultados: Los adultos que participan en grupos de la tercera edad presentaron mejor rendimiento cognitivo que aquellos que no asisten (p = 0,02), mientras que en la escala de calidad de vida no hubo diferencias significativas entre los grupos. Conclusión: El rendimiento cognoscitivo fue diferente en los grupos, pero en ambos se apreció un rendimiento normal. La calidad de vida fue igual en los dos grupos. No se evidenció que los cambios cognitivos afecten la calidad de vida, aunque se resaltó la importancia de la inclusión social y las redes sociales como un factor que incide en el bienestar psicológico y emocional del individuo.

Palavras-chave : Calidad de vida; envejecimiento; rendimiento cognitivo; tercera edad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )