SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Cutis verticis gyrata en población masculina institucionalizada con enfermedad mental crónica en colombia. Serie de casosEncefalitis por anticuerpos contra el receptor NMDA en tres pacientes pediátricos no asociados a tumor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

PALAZON CABANES, Begoña; MARTINEZ LERMA, Eduardo José; FUENTES FERNANDEZ, Ignacio  y  HERNANDEZ CLARES, Rocío. Presentación tardía de una encefalopatía de Wernicke tras gastrectomía por adenocarcinoma gástrico: a propósito de un caso. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.412-416. ISSN 0120-8748.

La encefalopatía de Wernicke es una emergencia neurológica caracterizada por la tríada clínica clásica de oftalmoplejia, ataxia y alteración del estado mental, que conlleva alta morbimortalidad. Se debe a un déficit de la vitamina B1 (tiamina), que en su forma activa desempeña un papel esencial en el metabolismo de neuronas de áreas específicas del cerebro. Aunque el alcoholismo es la causa más frecuente de este déficit, se han descrito numerosos agentes que pueden alterar la biodisponibilidad o el metabolismo de la tiamina (1), entre las que cabe destacar la cirugía del tracto gastrointestinal, sobre todo tras cirugía bariátrica. Por lo general el cuadro se produce entre las semanas cuatro y doce tras la resección, pero excepcionalmente se han descrito casos que ocurren de forma tardía (años). Presentamos el caso de un paciente intervenido de gastrectomía por un adenocarcinoma antropilórico que desarrolló una encefalopatía de Wernicke a los ocho años de la resección quirúrgica.

Palabras clave : Adenocarcinoma gástrico; déficit de tiamina; encefalopatía de Wernicke; oftalmoplejia compleja.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )