SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Cutis verticis gyrata in adult male institutionalized population in colombia. Case seriesAnti-NMDA receptor encephalitis in three pediatric patients without associated tumor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

PALAZON CABANES, Begoña; MARTINEZ LERMA, Eduardo José; FUENTES FERNANDEZ, Ignacio  e  HERNANDEZ CLARES, Rocío. Presentación tardía de una encefalopatía de Wernicke tras gastrectomía por adenocarcinoma gástrico: a propósito de un caso. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.412-416. ISSN 0120-8748.

La encefalopatía de Wernicke es una emergencia neurológica caracterizada por la tríada clínica clásica de oftalmoplejia, ataxia y alteración del estado mental, que conlleva alta morbimortalidad. Se debe a un déficit de la vitamina B1 (tiamina), que en su forma activa desempeña un papel esencial en el metabolismo de neuronas de áreas específicas del cerebro. Aunque el alcoholismo es la causa más frecuente de este déficit, se han descrito numerosos agentes que pueden alterar la biodisponibilidad o el metabolismo de la tiamina (1), entre las que cabe destacar la cirugía del tracto gastrointestinal, sobre todo tras cirugía bariátrica. Por lo general el cuadro se produce entre las semanas cuatro y doce tras la resección, pero excepcionalmente se han descrito casos que ocurren de forma tardía (años). Presentamos el caso de un paciente intervenido de gastrectomía por un adenocarcinoma antropilórico que desarrolló una encefalopatía de Wernicke a los ocho años de la resección quirúrgica.

Palavras-chave : Adenocarcinoma gástrico; déficit de tiamina; encefalopatía de Wernicke; oftalmoplejia compleja.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )