SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Late presentation of wernicke's encephalopathy after gastrectomy in a patient with gastric adenocarcinoma: case reportFunctional connectivity in a patient with complex hallucinations. A case of autoscopy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

JARAMILLO ORREGO, Yesyka Sibila; LOPEZ OSPINA, Lina María  and  CABRERA HEMER, Dagoberto Nicanor. Encefalitis por anticuerpos contra el receptor NMDA en tres pacientes pediátricos no asociados a tumor. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.417-422. ISSN 0120-8748.

La encefalitis asociada a anticuerpos contra el receptor N metil D aspartato (anti-R NMDA) fue descrita por primera vez en 2005. Hoy en día es la segunda causa de encefalitis autoinmune en la población pediátrica. A diferencia de la presentación en adultos, en niños la encefalitis anti-R NMDA se asocia en menor escala a tumores y los trastornos de movimiento son más comunes. Aquí presentamos tres casos en niños, con un rango de edad entre 3 y 7 años. Las discinesias fueron el síntoma de presentación en el primer caso, y no se evidenciaron síntomas psiquiátricos. La paciente posteriormente desarrolló un estatus convulsivo y deterioro de conciencia, con alteraciones del lenguaje. El segundo caso, luego de un periodo prodrómico, desarrolló cambios comportamentales, discinesias, disautonomía, estatus convulsivo y deterioro de conciencia. En ambos casos el desenlace fue favorable con el tratamiento y en el seguimiento ambos pacientes se encontraron con buena clase funcional. Se concluye que una alta sospecha diagnóstica que permita la instauración de un tratamiento adecuado y oportuno lleva a una recuperación funcional en el tiempo, y requiere el apoyo de un equipo multidisciplinario.

Keywords : Anticuerpos anti-R NMDA; disautonomía; discinesias; encefalitis anti-R NMDA; estatus convulsivo; síntomas psiquiátricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )