SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Presentación tardía de una encefalopatía de Wernicke tras gastrectomía por adenocarcinoma gástrico: a propósito de un casoConectividad funcional en un paciente con alucinaciones complejas. Un caso de autoscopia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

JARAMILLO ORREGO, Yesyka Sibila; LOPEZ OSPINA, Lina María  y  CABRERA HEMER, Dagoberto Nicanor. Encefalitis por anticuerpos contra el receptor NMDA en tres pacientes pediátricos no asociados a tumor. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.417-422. ISSN 0120-8748.

La encefalitis asociada a anticuerpos contra el receptor N metil D aspartato (anti-R NMDA) fue descrita por primera vez en 2005. Hoy en día es la segunda causa de encefalitis autoinmune en la población pediátrica. A diferencia de la presentación en adultos, en niños la encefalitis anti-R NMDA se asocia en menor escala a tumores y los trastornos de movimiento son más comunes. Aquí presentamos tres casos en niños, con un rango de edad entre 3 y 7 años. Las discinesias fueron el síntoma de presentación en el primer caso, y no se evidenciaron síntomas psiquiátricos. La paciente posteriormente desarrolló un estatus convulsivo y deterioro de conciencia, con alteraciones del lenguaje. El segundo caso, luego de un periodo prodrómico, desarrolló cambios comportamentales, discinesias, disautonomía, estatus convulsivo y deterioro de conciencia. En ambos casos el desenlace fue favorable con el tratamiento y en el seguimiento ambos pacientes se encontraron con buena clase funcional. Se concluye que una alta sospecha diagnóstica que permita la instauración de un tratamiento adecuado y oportuno lleva a una recuperación funcional en el tiempo, y requiere el apoyo de un equipo multidisciplinario.

Palabras clave : Anticuerpos anti-R NMDA; disautonomía; discinesias; encefalitis anti-R NMDA; estatus convulsivo; síntomas psiquiátricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )