SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Functional connectivity in a patient with complex hallucinations. A case of autoscopyBilateral facial nerve paralysis as initial manifestation of guillain-barré syndrome: a case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

GONZALEZ TRUJILLO, Fernando et al. Linfoma leptomeníngeo primario. Reporte de tres casos y revisión de la literatura. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.432-439. ISSN 0120-8748.

El linfoma leptomeníngeo primario (LLMP) es una entidad con baja frecuencia de presentación, representa del 1% al 2,4% de los linfomas primarios del sistema nervioso central; las variedades histológica más observadas son el linfoma de la zona marginal tipo MALT, el linfoma B de célula grande difuso y el linfoma linfoblástico de células B. La localización y su extensión determinan las manifestaciones clínicas; en radiología se prefieren las imágenes con medios de contraste, ya que tienden a confundirse con meningiomas como la primera impresión diagnóstica y son la cirugía y los estudios de patología los que confirman el diagnóstico. La quimioterapia es la base del tratamiento en esta entidad, la radioterapia se deja como una opción secundaria. El propósito de este trabajo es presentar tres casos clínicos representativos de LLMP y las variantes por imágenes de radiología, la revisión enfocada de la literatura y el tratamiento de esta infrecuente patología.

Palavras-chave : Inmunohistoquímica; linfoma leptomeníngeo; meninges; neoplasias del sistema nervioso central.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )