SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Parálisis facial periférica bilateral como presentación inicial del síndrome de Guillain-Barré: informe de un casoSantiago Ramón y Cajal, neurocientífico y pintor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

ESCOBAR-CORDOBA, Franklin; ALVAREZ-VANEGAS, Carolina  y  TORRES-ESPINOSA, Laura. Farmacoterapia de la acatisia aguda inducida por neurolépticos. Acta Neurol Colomb. [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.447-453. ISSN 0120-8748.

La acatisia aguda es un trastorno del movimiento bastante molesto, caracterizado por sensación subjetiva y signos objetivos de inquietud motora, que se presenta frecuentemente como efecto adverso de los neurolépticos; un tratamiento oportuno es necesario para garantizar una buena adherencia al manejo con antipsicóticos y prevenir recaídas. Se describe el estado actual de los tratamientos disponibles para la acatisia aguda inducida por neurolépticos, valorando efectividad y tolerabilidad. Se realizó una búsqueda electrónica en Pubmed, Science Alert, Springer link, SciELO, Ovid y Elsevier con criterios de selección específicos, obteniendo 87 estudios, de los cuales se escogieron 51 teniendo en cuenta relevancia clínica, nivel de evidencia y actualidad. En este artículo se describen los resultados de la búsqueda. Las benzodiacepinas, los betabloqueadores lipofílicos de acción central y los anticolinérgicos son los fármacos más estudiados para el tratamiento de este trastorno del movimiento; los dos primeros han mostrado superioridad, sin embargo, se necesita aún bastante investigación al respecto.

Palabras clave : Acatisia inducida por medicamentos; agitación psicomotora; antipsicóticos; efectos adversos; trastornos del movimiento; inducidos químicamente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )