SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Clinical and electroencephalographic characterization of generalized genetic epilepsy patients assessed in specialized center cec-lab ips university of antioquia 2010 to 2012: descriptive and retrospective studyIntra and interrater reliability of the Minimental State Exmination (MMSE) and Montréal Cognitive Assessment (MoCA test) applied by health personnel in training índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

BORDA, Miguel Germán et al. Relación entre deterioro cognoscitivo y actividades instrumentales de la vida diaria: Estudio SABE-Bogotá, Colombia. Acta Neurol Colomb. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.27-34. ISSN 0120-8748.

Introducción: En la vejez, el declinar en las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD), se relaciona con deterioro cognoscitivo; sin embargo, no todas ellas se ven alteradas, en especial al inicio de la enfermedad. Por lo tanto la identificación de estas actividades podría ayudar a obtener diagnósticos más tempranos y precisos. Objetivo: identificar las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) que más se asocian con deterioro cognoscitivo en los adultos mayores. Materiales y métodos: se analizaron datos del estudio SABE Bogotá (2012), donde se entrevistó a 2.000 adultos mayores (≥60 años) en un estudio transversal, se recolectó una muestra probabilística por conglomerados, con una cobertura del 81.9%. En la recolección de los datos se utilizaron: el instrumento minimental modificado (MMSE-M) y t actividades instrumentales de la vida diaria. Se realizaron análisis bivariados y multivariados con modelos de regresión logística para hallar asociaciones estadísticamente significativas (p<0.05). Resultados: Las AIVD con mayor asociación fueron: no poder: "usar el teléfono" OR 5.007 (IC 95% 3.01-8.32), "manejar su propio dinero" OR 2.58 (IC 95% 1.57-4.23), "preparar su propia comida solo" OR 1.83 (IC 95% 1.11-3.02), "tomar sus propios medicamentos" OR 1.83 (IC 95% 1.06-3.02), y "hacer trabajo pesado en casa como lavar el piso o las paredes" OR 1.696 (IC 1.075-2.75). Conclusión: las actividades instrumentales de la vida diaria más asociadas con el deterioro cognoscitivo fueron las que requerían mayor capacidad de abstracción y planeación. Esta información puede ser de utilidad al clínico durante el interrogatorio hecho a los pacientes para optimizar el tiempo en la consulta, sospechar el deterioro cognoscitivo e indicar estudios diagnósticos para un tratamiento oportuno.

Palavras-chave : Anciano; Alteración cognoscitiva; Actividades de la vida diaria; Independencia; Demencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )