SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Abducens nerve palsy secondary to Dorello’s canal meningioma: MRI anatomical considerationsTreatment of painful hiv-associated sensory neuropathy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

DIAZ NEGRILLO, Antonio. Distrofia muscular oculofaríngea. Presentación de un caso particular e importancia de los hallazgos electromiográficos. Acta Neurol Colomb. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.67-71. ISSN 0120-8748.

La distrofia muscular oculofaríngea es un raro trastorno genético caracterizado clínicamente por ptosis palpebral y dificultades deglutorias. Con este trabajo se pretende hacer una descripción detallada de un caso particular, poniendo de manifiesto la relevancia de los hallazgos electromiográficos, además se propone realizar una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema. Fue un estudio clínico, neurofisiológico y molecular de una paciente de 82 años remitida a la Unidad de Neurofisiología Clínica por ptosis palpebral bilateral y disfagia progresiva. El estudio electromiográfico objetivó la existencia de una miopatía de predominio facial y el estudio molecular confirmó la existencia de una expansión patológica de 12 repeticiones en el tracto poli-alanina del gen PABPN1. La distrofia muscular oculofaríngea es una enfermedad infradiagnosticada que puede pasar desapercibida, simulando otros procesos patológicos. Un riguroso estudio neurofisiológico es fundamental para llevar a cabo un diagnóstico de sospecha así como para orientar el posterior diagnóstico molecular.

Palavras-chave : Distrofia Muscular Oculofaríngea; Miopatía; Electromiografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )