SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Oculopharyngeal muscular dystrophy. Presentation of a peculiar case and importance of electromyographic findingsGilles de la Tourette and his syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

HERNANDEZ-BELTRAN, Natalia; MORENO, Carlos B  and  HERNANDEZ, John. Tratamiento de la neuropatía sensitiva dolorosa asociada al VIH. Acta Neurol Colomb. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.72-79. ISSN 0120-8748.

Se presenta una revisión de los estudios aleatorizados a doble ciego y controlados con placebo, publicados en la literatura científica sobre el tratamiento farmacológico y con terapias complementarias de la neuropatía periférica dolorosa, asociada al virus de la inmunodeficiencia humana adquirida (VIH), publicados entre enero de 1996 y octubre de 2015. Se localizaron 219 artículos y se seleccionaron para análisis 20 estudios. Los 20 estudios seleccionados incluyeron 2.246 pacientes con neuropatía sensitiva distal asociada a HIV (HIV-SN) característicamente dolorosa, en la forma de polineuropatía sensitiva distal (DSP) o neuropatía por antiretrovirales (ATN) y correspondieron a estudios controlados. Los resultados de esta revisión muestran la eficacia de la capsaicina al 8%, el cannabis fumado y el factor de crecimiento neural recombinante humano (rhNGF) en el manejo del dolor de la DSP. La lamotrigina y la acetilcarnitina son medicaciones prometedoras en la ATN de los pacientes con HIV. Sin embargo, es necesaria la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas en el manejo de la DSP y la ATN.

Keywords : Neuropatía periférica sensitiva; Tratamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )