SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Cardiovascular and metabolic risk factors, for cognitive impairment in adults from BogotáResults in epilepsy surgery, Fundación Cardiovascular of Colombia: serie cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

CARVAJAL-CASTRILLON, Julián; ANDRADE MACHADO, René; AGUIRRE-ACEVEDO, Daniel Camilo  and  MONTOYA ARENAS, David Andrés. Memoria autobiográfica en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal por esclerosis hipocampal. Acta Neurol Colomb. [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.100-107. ISSN 0120-8748.

Introducción: la epilepsia del lóbulo temporal (ELT) suele cursar con trastornos en el funcionamiento mnésico. Es probable que el paciente con epilepsia tenga dificultades en la memoria autobiográfica, principalmente en los casos donde la etiología es la esclerosis hipocampal (EH). Objetivo: determinar las posibles alteraciones de la memoria autobiográfica en los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal por esclerosis hipocampal, en comparación con personas sanas. Material y métodos: la muestra estuvo conformada por 25 pacientes con diagnóstico electroclínico e imagenalógico de ELT por EH y fue contrastada con 15 controles sanos. A los pacientes que previamente habían sido valorados por neurología y neuropsicología, se les suministró la Entrevista de Memoria Autobiográfica para valorar el desempeño en memoria personal semántica e incidentes autobiográficos. Para la comparación de los pacientes frente a los controles en memoria autobiográfica, se utilizó la prueba U de Mann Whitney y se calculó el tamaño del efecto no paramétrico. Resultados: los pacientes presentaron dificultades en el recuerdo de la información personal semántica de los últimos cinco años y marcadas alteraciones en el recuerdo de incidentes autobiográficos relacionados con la niñez, la adultez y la vida reciente. Conclusión: los resultados confirman las dificultades que los pacientes con ELT por EH presentan en la activación de rastros de memoria en el hipocampo para la evocación y re-experimentación detallada de los incidentes autobiográficos de toda su historia personal.

Keywords : amnesia retrograda; amnesia retrograda aislada; epilepsia; Epilepsia del lóbulo temporal; esclerosis hipocampal; neuropsicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License