SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Kearns Sayre Syndrome: Report of two casesSeronegative Myasthenia Gravis: A Literature Review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

GIL-TAMAYO, Sebastián et al. Suplementos nutricionales en el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer: revisión de la literatura. Acta Neurol Colomb. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.37-45. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022129.

OBJETIVOS:

Evaluar los efectos del consumo de ácidos grasos omega 3 en forma de suplementos, complementos o alimentos sobre la función cognitiva de los adultos.

MÉTODOS:

Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos Medline y Embase, buscando ensayos clínicos, estudios observacionales, revisiones sistemáticas y estudios experimentales que relacionaran los ácidos grasos omega 3 con función cognitiva y Alzheimer.

RESULTADOS:

La mayoría de los estudios relacionó la suplementación de cápsulas con omega 3, el consumo de pescado u otros alimentos con contenido de omega 3, con resultados en pruebas de función cognitiva, desenlace de enfermedad o imágenes diagnósticas, encontrando en general efectos benéficos, que parecen ser mayores en personas sanas y con mejor función cognitiva de base. Hubo diferencias en los resultados encontrados en los ensayos clínicos y revisiones sistemáticas, que podrían atribuirse a la variabilidad en las dosis de la suplementación, el tiempo de seguimiento y la manera en que se midió la función y el deterioro cognitivo.

CONCLUSIÓN:

El consumo de ácidos grasos omega 3 en forma de suplementos, complementos o alimentos ricos en estos como el pescado parece tener efectos benéficos en la función cognitiva de las personas adultas.

Palavras-chave : ácido docosahexaenoico; ácido eicosapentaenoico; ácidos grasos; cognición; enfermedad de Alzheimer; suplementos dietarios (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )