SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Dietary supplements in cognitive impairment and Alzheimer's disease: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

PRETELT, Felipe; MILLAN, Sonia Patricia  and  NOVOA, Mónica María. Miastenia gravis seronegativa: revisión de la literatura. Acta Neurol Colomb. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.46-51. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022130.

En 1976 se identificaron varios anticuerpos dirigidos contra el receptor de acetil colina en el suero de los pacientes con miastenia gravis (MG). Sin embargo, luego de unos años, se evidenció que aproximadamente el 20 % de los pacientes con MG generalizada y con evidencia electrofisiológica de un trastorno de la unión neuromuscular, no expresan dichos anticuerpos por radioinmunoensayo (RIA); éstos constituyen los casos de miastenia gravis seronegativa (MGSN). El diagnóstico en estos pacientes es difícil, dada la ausencia de autoanticuerpos detectables en suero y la falta de estudios neurofisiológicos sensibles. Recientemente un nuevo método basado en ensayos celulares muestra un aumento significativo en la detección de miastenia seropositiva, en casos diagnosticados previamente como seronegativos. Este artículo pretende dar un abordaje sobre la fisiopatología de la miastenia gravis seronegativa, así como una actualización de los últimos avances sobre su diagnóstico. También busca hacer una revisión sobre el contexto general actual de esta patología en Colombia.

Keywords : enfermedades autoinmunes del sistema nervioso; enfermedades de la unión neuromuscular; enfermedades del sistema nervioso; enfermedades neuromusculares; miastenia gravis; autoinmune; experimental (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )