SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Suplementos nutricionales en el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer: revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

PRETELT, Felipe; MILLAN, Sonia Patricia  y  NOVOA, Mónica María. Miastenia gravis seronegativa: revisión de la literatura. Acta Neurol Colomb. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.46-51. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022130.

En 1976 se identificaron varios anticuerpos dirigidos contra el receptor de acetil colina en el suero de los pacientes con miastenia gravis (MG). Sin embargo, luego de unos años, se evidenció que aproximadamente el 20 % de los pacientes con MG generalizada y con evidencia electrofisiológica de un trastorno de la unión neuromuscular, no expresan dichos anticuerpos por radioinmunoensayo (RIA); éstos constituyen los casos de miastenia gravis seronegativa (MGSN). El diagnóstico en estos pacientes es difícil, dada la ausencia de autoanticuerpos detectables en suero y la falta de estudios neurofisiológicos sensibles. Recientemente un nuevo método basado en ensayos celulares muestra un aumento significativo en la detección de miastenia seropositiva, en casos diagnosticados previamente como seronegativos. Este artículo pretende dar un abordaje sobre la fisiopatología de la miastenia gravis seronegativa, así como una actualización de los últimos avances sobre su diagnóstico. También busca hacer una revisión sobre el contexto general actual de esta patología en Colombia.

Palabras clave : enfermedades autoinmunes del sistema nervioso; enfermedades de la unión neuromuscular; enfermedades del sistema nervioso; enfermedades neuromusculares; miastenia gravis; autoinmune; experimental (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )