SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Mechanical Thrombectomy in patients with isquemic stroke: Case series in a Colombian reference center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

RESTREPO, Jorge et al. Percepción de neurofobia en estudiantes de último año de Medicina en una universidad privada. Acta Neurol Colomb. [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.63-67. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022135.

INTRODUCCIÓN:

Las neurociencias tienen un alto grado de dificultad en el pregrado; los estudiantes pueden percibir una sensación de neurofobia, definida como la poca afinidad o miedo hacia su aprendizaje y a la aplicación práctica de conocimientos neurológicos.

OBJETIVO:

Determinar la frecuencia de percepción de neurofobia en estudiantes de internado e indagar acerca de los factores que generan dicha percepción.

MÉTODOS:

Estudio de corte transversal en 100 estudiantes mediante la aplicación de una encuesta estructurada.

RESULTADOS:

48 % tuvieron una percepción de neurofobia en algún momento de la carrera y el 69 % consideró que las neurociencias tenían mayor grado de dificultad que otras especialidades; el 63 % sentía que sus conocimientos eran menores y el 53 % que sus habilidades para interrogar y examinar pacientes neurológicos eran menores. El 50 % consideró que el estilo de enseñanza de los profesores de neurología podía estar relacionado con dicha percepción.

CONCLUSIONES:

La percepción de neurofobia en estudiantes de internado se acercó al 50 %, siendo el estilo de enseñanza de los profesores un factor relacionado al problema; la percepción de menor destreza en la atención a los pacientes plantea implementar estilos de enseñanza en neurología con un modelo que defina los resultados de aprendizaje más importantes de la especialidad.

Keywords : enseñanza; neurociencias; aprendizaje activo; (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )